Final Alternativo de Irene - La Casa de Bernarda Alba
Después de que Bernarda Alba ordenara que se cerrase la puerta y volviesen al luto
Todas las mujeres están sentadas en circulo
rezando, de repente se oye una voz masculina fuerte diciendo
NARRADOR - ¡Señoras y
señores!, gracias por acudir a esta representación de una vida real
BERNARDA - (con
voz cabreada) ¿Quién se atreve a interrumpir en mi casa y en medio del rezo? (coge
de nuevo la escopeta)
NARRADOR –
Bernarda, cálmate y muchas gracias por hacer posible este experimento tan
necesario para nuestra sociedad de hoy en día.
En realidad, gracias a todos los personajes.
BERNARDA – ¿Experimento?
(mirando a cada una de sus hijas) ¡ALGUIEN ME OCULTA ALGO, INGRATAS?
TODAS LAS HIJAS- (Con
voz temblorosa) no, madre. Le aseguramos que no sabíamos nada de esto
NARRADOR- claro
que no, esto ha sido posible gracias a la ayuda de…
PONCIA- señora…
bueno, yo les he ayudado con todo esto
Adela aparece también en escena por detrás de
ellas
ADELA- y yo también,
ah y Pepe y su cuadrilla son los que han documentado todo
Sale toda la cuadrilla con cámara ocultas
entre las carretas
MARTIRIO- ¿pero
por qué, que interés había en nuestras vidas? nosotras “vivimos” asi
NARRADOR- sí, ya
lo se. Lo único que fuisteis escogidas para “actuar” ¿y que mejores actores que
gente que vive de verdad de una manera determinada? Alejandra, Poncia para ustedes en estos días, trabajaba para
nosotros y al encontrar este empleo me telefoneo con una idea revolucionaria…
BERNARDA- (mirándola)
¡pérfida!, ¡insidiosa! ¡fuera de esta casa ya!
ALEJANDRA- Bernarda,
tranquilízate, no lo he hecho con mala intención, simplemente…
BERNARDA- ¡traidora!
Confiaba en ti, y nos has puesto a mis hijas (hace una pausa y mira con
desagrado a Adela) bueno a mis otras hijas y a mí en ridículo. Haciéndonos
participe de esta burla ruin ¿para qué? ¿acaso no estas bien en esta casa que
tienes de todo?¡ Desagradecida!
Interrumpe el narrador
NARRADOR – Bernarda,
por favor (dice con voz amable) mire este experimento lo hemos hecho por
y para concienciar a la gente de a pie y que vean por ellos mismos cómo se
puede moldear todos los aspectos de la vida de una persona a través de sus
aprendizajes, miedos, prohibiciones….
BERNARDA- (furiosa
y con voz grave) ¡¿malas enseñanzas!? ¿cómo se atreve a juzgarme? ¡solo quiero
que mis hijas aprendan a ser personas decentes ¿acaso eso es malo?
NARRADOR: Por
supuesto que no, pero… tenéis todos los ingredientes para analizar los
comportamientos sociales …
Adela se acerca a Martirio
ADELA: Martirio, yo nunca…
MARTIRIO: (enfurecida
hacia Adela) ¡no me hables, harpía! Pepe es mío y solo mío y al final se va
quedar conmigo (dice todo esto con un tono infantil)
PEPE: Claro que si
te quiero a ti, pero quise averiguar este conflicto y su consecuencia por eso
me interesé por las dos a la vez
NARRADOR: Pepe, tu
juego extremo, aunque nos ha venido bien. pudo acabar en una tragedia, menos
mal que Alejandra se dio cuenta del arma y la sustituyó por una de fogueo que
si no….
BERNARDA: (se
levantó de la silla, y con voz alta) Bueno, ¿y ahora qué? Venga desaparecer de
aquí, me estáis levantando dolor de cabeza. Ya tenéis lo que, a saber, que
queríais. Ahora dejadnos en paz ya. que Martirio se vaya con Pepe o (su voz
resonaba apenada por la idea)
NARRADOR: Si tiene
razón, me despido de todas vosotras
Pepe coge de la mano a Martirio y salen a la calle, seguidamente lo hacen Alejandra y la cuadrilla de Pepe
Me gustó este final porque rompe radicalmente con la estructura original y convierte el drama en una crítica social más directa y contemporánea. La irrupción del narrador y el giro hacia un “experimento” desmontan la autoridad de Bernarda y revelan las tensiones familiares como parte de un sistema impuesto. Además, otorga voz y agencia a personajes que en la obra original están atrapados, generando un cierre inesperado, reflexivo y para mí gracioso.
ResponderBorrarMe alegra que te haya gustado Sandra
Borrar